«La fábrica del hombre occidental» Dr. Enrique Kozicki (2002)

Dr. Enrique Kozicki 
Discípulo en Argentina del jurista y psicólogo francés Pierre Legendre.

Miércoles 6 de Noviembre, 18:30 hs.
Lugar: Sede Fundación Italia. Jujuy 2553, Rosario.


Entrevista

Diario Página 12

Suplemento Rosario 12 – Psicología – Jueves 31 de octubre de 2002 – Por Enrique Kozicki

A propósito de la «Fábrica» del profesor Legendre
Poder sorprendido al desnudo

Anticipo de la exposición de Kozicki, en la charla organizada alrededor del film «La fábrica del hombre occidental».

Las instituciones carecen de la palabra, don éste sólo reservado a los humanos. Sin embargo, este film, documental extraño, hace «hablar» a las instituciones. La película nace de la lectura de los trabajos de Pierre Legendre, el «Buñuel» de la antropología». Jurista erudito, psicoanalistá no-académico, este pensador original, profesor emérito de La Sorbona y director de Estudios honorario de L’école Pratique des Hautes études, produjo – y sigue produciendo – una vasta obra sobre los fundarnentos del derecho, el fenómeno religioso, la filiación y la genealogía, todo ello marcado por el descubrimiento freudiano del inconsciente en tanto adquisición mayor de la cultura.
La sucesión de secuencias, aparentemente heterogéneas, está hilvanada por la voz «en off»‘ del propio Legendre, un texto que causó fuerte impacto en la crítica. El llanto de un niño al nacerŠ,» que ya es una palabra…»-, las dos secuencias en el Vaticano, los ensayos preparatorios de un desfile militar del 14 de Julio , el «parricidio en efigie» cometidos por el Cabo Lortie, la Escuela de Danza de la Opera de París, el hogar para menores en peligro, la desopilante convención de una multinacional y, como cierre, un trasplante, cardíaco como aspiración de inmortalidad. Sorprendido, entre bambalinas, el Poder ­así , con mayúsculas para denotar su inevitable desmesura- se muestra descarnadamente. Nunca simplemente: siempre se declara con ceremonial. Practica tanto las buenas maneras como el grotesco. El film, al convocar las grandes puestas en escena contemporáneas, nos pone en presencia de un género distinto. «Cine de institución» lo llama Legendre. Nos dice que concebir el cine de institución es «abordar los monumentos sociales de la palabra como bloques de ficción que se bastan a sí mismos». Estos lugares, agrega son teatros afinados con la orquesta política.
El cineasta de institución debe hacer su trabajo «sin frase», para que sea verdadero. Hoy, «este ascetismo del discurso es bien raro». Es la ficción social y politica, agrega el pensador galo que habla por la boca de aquellos que la hacen vivir y que, de este espejismo instituido, hacen también su vida»; la estirpe positivista ni sospechas tiene acerca de la «cuestión de los montajes y de la teatralidad, sin los cuales la banalidad estaría privada de sentido». La camara hace hablar a la imagen, un más alla y un mas aca de la opinion. Legendre indaga, camara mediante, acerca «del modo como es fabricado el hombre, de modo como él marcha hacia su destino, el modo, tambien, como se quiebra». En un reportaje, el productor de la pelicula señala que :las palabras de Legendre no debian ser, en ningun caso, un comentario, sino que era necesario organizar un ida y vuelta entre las secuencias y los discursos teoricos de la Ley, los emblemas, las ceremonias».
La fábrica del hombre occídental nos propone un inquietante periplo por los meandros de la Institución.
«La fábrica del hombre occidental. La domesticación normativa de las pulsiones. Introducción al pensamiento de Pierre Legendre», será el tema de una charla debate que organizaron el Instituto de Estudio e Investigación en Psicología y Legalidad de la Facultad de Psicología, el Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Psicólogos Segunda Circunscripción y la Fundación Italia. La actividad se desarrollará el próximo miércoles 6 de noviembre a las 18,30 en Jujuy 2550. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 4352731.

* Jurista. Profesor de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario.

También te puede interesar...