
Martes 18/06/2002, 20 Hs.
Tema: «Argentina: Alternativas frente a un nuevo tiempo histórico»
- Las principales tendencias del escenario internacional en los años ochenta y noventa.
- Impactos y potencialidades de la Revolución Científico-Técnica • El nuevo recurso estratégico del conocimiento. Conocimiento y cultura. Pluralidad cultural ó «cultura universal»: las grandes áreas culturales en el mundo actual y sus relaciones con el Occidente central.
- La crisis Argentina en el contexto de una nueva edad de la historia: peligros y posibilidades.
Currículum Vitae
Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 1965 Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Investigadora en la carrera del Investigador Científico del CONICET
Libros:
- Los laberintos de la crisis (América Latina: poder transnacional y comunicaciones), Folios/llet Bs.As., 1985
- Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico Técnica. Pintosur/llet Bs.As. 1987
- Los silencios y las voces de América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Colihue, Bs.As., 1993
Entrevista
Diario Página 12
Suplemento Rosario 12 – Martes 18 de junio de 2002 – Por Sonia Tessa
«El neoliberalismo no sólo es injusto, también es anacrónico» Así lo explica Alcira Argumedo en esta nota.
La socióloga disertará hoy en Rosario sobre alternativas en la crisis.
Comprometida con el pensamiento nacional. Alcira Argumedo dista mucho e ser una académica de cenáculo y ejerce la sociología desde un fuerte compromiso político.
Criticó desde el principio el modelo impuesto por la dictadura militar – que considera vigente – y puso el eje desde entonces en la necesidad de plantear otros parámetros de distribución de la riqueza. Hoy, cuando la catástrofe que tanto advirtió ya está consumada en la Argentina, no pierde el optimismo en el curso de la historia, y llama a tomar «tres o cuatro medidas» económicas con alto efecto de ocupación de mano de obra y redistribución de la riqueza y la tecnología, con una clara consecuencia de integración social. En esa línea, considera que el modelo neoliberal «no sólo es injusto, sino que es anacrónico, irracional y a contramano de la historia» y para hablar de estos temas – bajo el título «Argentina: alternativas frente a un nuevo tiempo histórico»- estará esta noche, a las 20, en la Fundación Italia, de Jujuy 2553. Los interesados en obtener información puede comunicarse a los teléfonos 4352731 y 4305388.
La socióloga rosarina sabe que la pregunta del millón es cómo construir el instrumento político que permita tomar medidas de alto impacto, a contramano de los dictados de los sectores de poder económico. Para eso confía plenamente en los nuevos actores políticos que están naciendo, y por lo mismo descree de la alternativa electoral que encarna Elisa Carrió, «La respeto mucho en su papel de fiscal, respeto su inteligencia, su coraje, su buen discurso. Pero me parece una forma de construcción política que está repitiendo viejos vicios, creemos que hay que generar nuevos elementos y no reciclar a la misma gente.
Llegó el momento de que los profesionales de la política den un paso al costado, disparó la socióloga, que llamá a «dar lugar a nuevas representaciones y nuevas referencias que se fueron produciendo al calor de las asambleas y todos los nuevos espacios sociales, porque desde ahí está saliendo creatividad».
Justamente porque cree que los actuales dirigentes políticos no deben continuar en sus lugares, no le tiene miedo a la consigna «que se vayan todos». Cree que en los últimos meses se dio un vertiginoso proceso de aprendizaje social. «Cuando se dice «si se van todos quién va a venir», y después de haber presenciado alguna de las sesiones del Parlamento, desde hace 15 años, puedo asegurar que el 95 por ciento de esos representantes se reemplazan fácilmente, es más, es imprescindible reemplazarlos».
Aún más, cree que ellos fueron los que alejaron de la política a gente valiosa «precisamente porque su honestidad, su sentido de la ética y tener ciertos principios los hacía salir corriendo» y apuesta a que «todo ese potencial disperso» vuelva a agruparse y convocarse. A la hora de enumerar las tres o cuatro medidas que revertirían «rápidamente» la inédita crisis argentina.
Argumedo comienza por una decisión clave, que será retirar la concesión de la energía a Repsol YPF. «Está demostrado que esa privatización, además de ilegítima, fue ilegal, y por ende, con la recuperación de la empresa habría un ingreso de 10 mil millones anuales, al que se sumaría una cifra similar generada por un verdadero combate de la evasión fiscal. Esta acción requiere sólo de una decisión política y la actuación de 50 técnicos incorruptibles. Además, habría que plantear una seria política de retención a las exportaciones que no afecte a los medianos y pequeños productores, pero sí a los grandes grupos que se vienen beneficiando con este modelo.
«Con una parte de esos 30 mil millones anuales, Argumedo plantea una política realmente reactivadora: «La creación de 30 mil empresas asociativas de alta tecnología que ocupen, cada una, a 100 personas». Con esa única medida, se lograría ocupar a 3 millones de ciudadanos, y la elección de empresas asociativas supone convertir la tecnología, ahorradora de mano de obra en una oportunidad para reducir la jornada laboral, y no en la excusa para concentrar la riqueza con la expulsión de fuentes de trabajo.
Argumedo no se amedrenta ante una mirada escéptica. Por el contrario, arremete. «Hay que frenar este saqueo que está sufriendo la Argentina, y después, es totalmente posible salir de la crisis. En primer lugar, la Argentina es una exportadora de materia gris, y hoy el recurso estratégico más importante es el conocimiento», argumentó, y considero que el país ¨no sólo tiene autosuficiencia energética y alimentaria, sino que además tiene una población con una gran capacidad creativa.
Primero, los sectores más golpeados, de los cuales hubo cuatro millones de personas que generaron una economía paralela a través del trueque¨. Pero también ponderó las experiencias autogestivas en empresas cerradas que comenzaron a ser administradas por los trabajadores. «Hay 100 firmas que están rindiendo con alta calidad en manos de los obreros, luego de haber sido vaciadas por los empresarios», subrayó, además de valor «la organización de piqueteros, que tiene un carácter curativo social muy importante, porque genera un espacio donde la desocupación deja de ser un drama personal para ser social y brindan una alternativa de acción en lugar de la parálisis que supone la exclusión del mercado de trabajo».
Por último, también rescata que existen en la Argentina «cerca de tres millones de personas que están trabajando bajo distintas modalidades en organizaciones solidarias». Todo ese potencial social – impulsado por la alta calificación de la población argentina significa para Argumedo una promesa de reformulación del modelo económico que alumbre una nueva organización social.