Seminarios Anuales

"La Argentina de hoy y la Argentina predecible"

Destinado a la reflexión de la realidad social argentina.

"Los Clasicos"

Dirigido al estudio del pensamiento perenne, como núcleo radiante irradiante de la cultura occidental.

Foro de investigación 2008/2013

La historia de las redes sociales con las cuales el poder político ha enfrentado a la pobreza.

 

 

William Shakespeare:
"Un lugar en este globo desquiciado"

La edición 2013 del Seminario “Los Clásicos” propone un
abordaje de obras y poemas que, con la mayor intensidad y
belleza, exploran la temática multidimensional de la memoria
en el canon shakesperiano.

En primer término, se buscará ilustrar el proceso de lectura que
el dramaturgo efectúa sobre textos fuente diversos para luego
intervenirlos y transmutarlos en poesía dramática, según sus
necesidades expresivas. En este sentido, ocupa un lugar fundamental
la consideración acerca de la influencia de autores
clásicos y renacentistas sobre el texto shakesperiano y la experimentación
que el escritor inglés realiza sobre los géneros
que cultiva, así como el concepto de transformación como eje
semántico y estructurante de su obra. El recorrido permitirá así
apreciar y valorar la poesía que Shakespeare confiere a la exploración
de los claroscuros del alma humana desde la transubstanciación
lingüística, estructural y genérica que caracteriza a toda
su creación.

La estructura del curso continúa con la modalidad habitual de
24 hs reloj distribuidas en seis módulos a cubrir en un período
de cuatro semanas.

 

 

Introducción: Memoria Teatral.

La profunda raigambre escolar de la producción literaria de Shakespeare.
La importancia del curriculum escolar isabelino en tanto sustrato de
la erudición presente en los textos shakesperianos y en tanto acervo
principal de textos fuente de su obra. La modalidad escolar isabelina
de lectura y escritura como modelo permanente de estrategia retórica
durante la carrera del poeta y en todas las instancias del proceso de
composición, así como también de la invención de la lengua y la puesta
en crisis y reinvención de todos los géneros literarios cultivados
por el dramaturgo. El efecto de interpelación que el autor provoca en
su audiencia a través de un proceso de lectura y memoria colectiva
inscripto en una tradición educativa formal y no formal que se integra
sobre el escenario shakesperiano.


{Módulo I} Historia y Herencia. De la Escuela al Teatro.

 

Parte I: Memoria y Versos Eternos: Poesía Amatoria en la
Obra de Shakespeare.

Estudio de las temáticas del amor y el erotismo en la obra dramática
y poética de Shakespeare. La influencia de Ovidio, la manipulación
sobre los textos fuente y la experimentación: tragedia y parodia. El
concepto de transformación como eje semántico y estructurante
del canon shakesperiano. El cuerpo y su textualidad. El género y sus
narrativas dominantes y alternativas. El género como performance.
Amor, poder, reclusión y resistencia. Formas del amor. El amor y el
teatro. La innovación genérica y lingüística como espacio contradiscursivo.


{Módulo II} Venus y Adonis y los Sonetos
{Módulo III} Sueño de una Noche de Verano

 

Parte II: Memoria y Cultura Occidental: Poesía Dramática
en la Obra de Shakespeare

La tragedia shakesperiana. La síntesis y transformación de la literatura
y la filosofía clásicas, la herencia cultural del acervo folklórico inglés
y la tradición medieval. La integración de personajes, mitos y prácticas
de las culturas celtas. El relato “doméstico” como recurso para el embellecimiento
del texto shakesperiano. Lectura, escritura, dramaturgia
y teatro. El texto de la mente y sus lecturas. Prolepsis y profecía
autocumplida. La memoria hacia atrás: escenas pasadas. La memoria
hacia adelante: escenas futuras.


{Módulo IV/V} Hamlet
{Módulo VI} Macbeth

 

 

 

{Docente a cargo} Los Clásicos 2013

* Valeria Rodríguez Van Dam es egresada del Instituto Superior del
Profesorado “Joaquín V. González”, donde obtuvo los títulos de Prof.
Nacional de Inglés y Prof. Especializada en Estudios Shakesperianos,
y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes.

Se desempeña como examinadora, team leader y asesora pedagógica
de la Universidad de Cambridge por el Buenos Aires Open Centre.
Dicta cursos sobre la obra de Shakespeare en la Asociación Amigos
del Museo Nacional de Bellas Artes y en la Fundación Italia (Rosario).
Es docente e investigadora del I. N. S. P. “Joaquín V. González”, donde
dicta Estudios Shakesperianos y Literatura Inglesa Medieval. Forma
parte del equipo docente a cargo del Seminario Permanente de
Lectura de Clásicos en Meridiano Lenguas y Culturas y junto con la
Prof. Claudia Fernández Speier dicta cursos conjuntos sobre la obra
de Dante y Shakespeare en diversas instituciones.