And when you saw his chariot but appear,
Have you not made an universal shout
That Tiber trembled underneath her banks
To hear the replication of your sounds
Made in her concave shores?
(Julius Caesar, I, i, 43- 47)

 

Italia en las obras de Shakespeare

La geografía poética de Shakespeare concede un lugar preferencial a las localidades
italianas. La influencia y el impacto de las tradiciones culturales, dramáticas y literarias
de Italia ejercieron una atracción irresistible al proporcionar un inagotable acervo de
fuentes directas e indirectas en las que Shakespeare y sus colegas abrevaron para la
construcción de su arte. La práctica frecuente de adaptar material italiano en un proceso
de reescritura y re-creación de culturas “ajenas” alcanza en la obra de Shakespeare
su máximo grado de complejidad y belleza. La lectura deliberada, no- inocente, que el
dramaturgo efectúa sobre textos diversos para luego intervenirlos y transmutarlos en
poesía dramática se encuentra atravesada simultáneamente por la interpelación de su
audiencia en un proceso de lectura y memoria colectiva y el despliegue de su agenda
fundamental: escenificar el drama universal de la condición humana.


La Edición 2012 del Seminario Los Clásicos ofrecerá un recorrido por algunas de las
“obras italianas” de Shakespeare con el fin de explorar el tratamiento que el dramaturgo
efectúa sobre sus textos fuentes, así como también los temas, géneros y estilos
que cultiva en cada una de sus composiciones. La estructura del curso continúa con la
modalidad habitual de 24 horas reloj distribuidas en cuatro módulos de dos encuentros
cada uno.

 

Seminario

Docente a cargo: Lic. Valeria Rodriguez Van Dam
Valeria Rodriguez Van Dam es egresada del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V.
González”, donde obtuvo los títulos de Profesora Nacional de Inglés y Profesora Especializada
en Estudios Shakesperianos, y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes.
Se desempeña como examinadora, team leader y asesora pedagógica de la Universidad de
Cambridge por el Buenos Aires Open Centre. Dicta cursos sobre la obra de Shakespeare en la
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y es docente del I. N. S. P. “Joaquín V.
González”, donde dicta Estudios Shakesperianos, Literatura Inglesa Medieval y Análisis del
Discurso. Forma parte del equipo docente a cargo del Seminario Permanente de Lectura de
Clásicos y junto con la Prof. Fernández Speier dicta cursos conjuntos sobre la obra de Dante y
Shakespeare en diversas instituciones.

 

Parte I: El Grito Universal

MÓDULO 1
En este módulo se propondrá un breve recorrido introductorio por el teatro isabelino
y jacobino con sus principales características. También se esbozará una contextualización
histórico-biográfica de la vida y obra del dramaturgo, su desarrollo estilístico
y su condición de lector-autor. Finalmente, se desarrollarán las categorías genéricas,
estructurales, lingüísticas y temáticas nodales para una aproximación al canon shakesperiano
en tanto patrimonio de la humanidad.

 

Parte II: Eco de Sonidos en Playas Cóncavas

MÓDULO 2 El Paradigma Veneciano I
El Mercader de Venecia
En este módulo se profundizará el estudio de los géneros cultivados por el autor, con
particular énfasis en el concepto de tensión y puesta en crisis. Se explorará el tratamiento
de las fuentes italianas e inglesas en la composición de la obra y se analizarán
escenas de la comedia El Mercader de Venecia como instancia de ambigüedad genérica,
estructural, lingüística y temática. También se invitará a la reflexión sobre la importancia
para Shakespeare de la Venecia del Renacimiento italiano en tanto significante de
una contundente deconstrucción de las relaciones de producción capitalistas y de las
formas de la xenofobia.


MÓDULO 3 El Paradigma Veneciano II
Otelo
Este módulo propone la incursión en la tragedia shakesperiana de la mano de uno de
sus más significativos exponentes. Se analizarán escenas ilustrativas de las principales
problemáticas que emergen en esta obra, vinculadas, tanto a la extranjeridad y la construcción
del Otro racial mediada por el lenguaje, como a las relaciones de género y la
construcción patriarcal del Otro genérico.

MÓDULO 4 El Paradigma Romano I
Julio Cesar
El foco de este módulo se centra en las “obras romanas” de Shakespeare. Se ofrecerá
una reseña introductoria acerca de las características principales de este grupo de
obras, su contexto histórico y su estructura dramática y temática. Se explorarán las
escenas claves de Julio César como máximo exponente de la excelencia y perfección
del arte dramático shakesperiano, tanto desde la integración y transformación formal y
lingüística de las fuentes griegas y latinas como desde la escenificación de los grandes
temas del poder, la corrupción y la violencia política.

MÓDULO 5 El Paradigma Romano II
Antonio y Cleopatra
Este módulo profundizará y completará el estudio de las “obras romanas” iniciado en el
Módulo 4. Se incursionará en la complicación del concepto de ambigüedad, atravesado
por los principios de la geografía sexual del renacimiento, las prácticas de lectura “bipolar”
zonificada y las marcas textuales del imperialismo y su construcción discursiva
del Otro geográfico. Se retomarán los hilos conductores desplegados en módulos anteriores
a fin de completar una perspectiva más acabada del desarrollo temático, genérico
y estilístico que alcanza su más alta expresión en esta obra.

MÓDULO 6 El Paradigma del Exilio: Mantua y Nápoles
Romeo y Julieta y La Tempestad
En este módulo se contrastará la tragedia temprana Romeo y Julieta con el romance
tardío La Tempestad desde el eje semántico del exilio. Se propondrá, en primera instancia,
una exploración de la problemática del exiliado y su desintegración identitaria,
social y lingüística en el contexto del conflicto entre Montescos y Capuletos, mediante
la exploración de los ejes Verona-Mantua como organizadores geográficos de la crisis.
En segunda instancia, se abordarán las obras tardías de Shakespeare, en particular los
“romances”, y se examinarán fragmentos de La Tempestad en su doble estatuto de compendio
de todo el canon shakesperiano y prefiguración de géneros y cánones futuros.
Se propondrá una reflexión acerca de la importancia de Milán y Nápoles como localidades
ausentes- presentes en la experiencia del exilio y la colonización que atraviesa todos
los ejes temáticos de la obra. También se considerará el contraste entre Milán y la isla
de La Tempestad como expresión del sentido de pertenencia y alienación geográfica.

La selección a explorar en este módulo permitirá efectuar, a la vez, una síntesis de los
temas, géneros y estilos cultivados por el dramaturgo como también una síntesis del
recorrido del curso en su conjunto.

 


Agenda

Inicio: 14 DE SEPTIEMBRE

Viernes 14 de Septiembre. Clases 1. Módulo 1:
Parte I: El Grito Universal

Sábado 15 de Septiembre. Clases 2. Módulo 2:
Parte II: Eco de Sonidos en Playas Cóncavas.
El Paradigma Veneciano I: El Mercader de Venecia

Viernes 21 de Septiembre. Clases 3. Módulo 2 (cont.)

Sábado 22 de Septiembre. Clases 4. Módulo 3:
El Paradigma Veneciano II: Otelo

Viernes 12 de Octubre. Clases 5. Módulo 3 (cont.)
Sábado 13 de Octubre. Clases 6. Módulo 4:
El Paradigma Romano I: Julio Cesar

Viernes 19 de Octubre. Clases 7. Módulo 5:
El Paradigma Romano II:Antonio y Cleopatra

Sábado 20 de Octubre. Clases 8. Módulo 6:
El Paradigma del Exilio: Mantua y Nápoles: Romeo y Julieta y La Tempestad

 

El Seminario se dicta en la sede de la FUNDACIÓN ITALIA,
Jujuy 2553, Rosario, los días viernes de 19 a 21 horas,
y sábados de 10 a 12 horas

Para inscribirse, complete la ficha adjunta y hágala llegar de manera personal a
nuestra sede, envíela por fax o en formato .pdf por correo electrónico. También
puede completar el formulario electrónico que encontrará en nuestro sitio web.

Contacto:
Tel. (0341) 435 3460
Fax (0341) 430 5388
Mail eventos@fundacionitalia.com.ar
Web www.fundacionitalia.com.ar
Personalmente Jujuy 2553. Rosario. De 9 a 16.30 horas

CUPOS LIMITADOS

Cualquier modificación en el calendario de clases será comunicada a todos los
asistentes por correo electrónico o teléfono.
Se entregará material de apoyo y certificado de asistencia.