Italia en las obras de Shakespeare
La geografía poética de Shakespeare concede un lugar preferencial a las localidades italianas. La influencia y el impacto de las tradiciones culturales, dramáticas y literarias
de Italia ejercieron una atracción irresistible al proporcionar un inagotable acervo de fuentes directas e indirectas en las que Shakespeare y sus colegas abrevaron para la
construcción de su arte. La práctica frecuente de adaptar material italiano en un proceso de reescritura y re-creación de culturas “ajenas” alcanza en la obra de Shakespeare
su máximo grado de complejidad y belleza. La lectura deliberada, no- inocente, que el dramaturgo efectúa sobre textos diversos para luego intervenirlos y transmutarlos en
poesía dramática se encuentra atravesada simultáneamente por la interpelación de su audiencia en un proceso de lectura y memoria colectiva y el despliegue de su agenda
fundamental: escenificar el drama universal de la condición humana.
La Edición 2012 del Seminario Los Clásicos ofrecerá un recorrido por algunas de las “obras italianas” de Shakespeare con el fin de explorar el tratamiento que el dramaturgo
efectúa sobre sus textos fuentes, así como también los temas, géneros y estilos que cultiva en cada una de sus composiciones. La estructura del curso continúa con la
modalidad habitual de 24 horas reloj distribuidas en cuatro módulos de dos encuentros cada uno.
Seminario
Docente a cargo: Lic. Valeria Rodriguez Van Dam
Valeria Rodriguez Van Dam es egresada del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, donde obtuvo los títulos de Profesora Nacional de Inglés y Profesora Especializada
en Estudios Shakesperianos, y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como examinadora, team leader y asesora pedagógica de la Universidad de
Cambridge por el Buenos Aires Open Centre. Dicta cursos sobre la obra de Shakespeare en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y es docente del I. N. S. P. “Joaquín V.
González”, donde dicta Estudios Shakesperianos, Literatura Inglesa Medieval y Análisis del Discurso. Forma parte del equipo docente a cargo del Seminario Permanente de Lectura de
Clásicos y junto con la Prof. Fernández Speier dicta cursos conjuntos sobre la obra de Dante y Shakespeare en diversas instituciones.
Parte I: El Grito Universal
MÓDULO 1
En este módulo se propondrá un breve recorrido introductorio por el teatro isabelino y jacobino con sus principales características. También se esbozará una contextualización
histórico-biográfica de la vida y obra del dramaturgo, su desarrollo estilístico y su condición de lector-autor. Finalmente, se desarrollarán las categorías genéricas, estructurales, lingüísticas y temáticas nodales para una aproximación al canon shakesperiano en tanto patrimonio de la humanidad.
Parte II: Eco de Sonidos en Playas Cóncavas
MÓDULO 2 El Paradigma Veneciano I
El Mercader de Venecia
En este módulo se profundizará el estudio de los géneros cultivados por el autor, con particular énfasis en el concepto de tensión y puesta en crisis. Se explorará el tratamiento de las fuentes italianas e inglesas en la composición de la obra y se analizarán escenas de la comedia El Mercader de Venecia como instancia de ambigüedad genérica, estructural, lingüística y temática. También se invitará a la reflexión sobre la importancia para Shakespeare de la Venecia del Renacimiento italiano en tanto significante de una contundente deconstrucción de las relaciones de producción capitalistas y de las formas de la xenofobia.
MÓDULO 3 El Paradigma Veneciano II
Otelo
Este módulo propone la incursión en la tragedia shakesperiana de la mano de uno de sus más significativos exponentes. Se analizarán escenas ilustrativas de las principales problemáticas que emergen en esta obra, vinculadas, tanto a la extranjeridad y la construcción del Otro racial mediada por el lenguaje, como a las relaciones de género y la construcción patriarcal del Otro genérico.
MÓDULO 4 El Paradigma Romano I
Julio Cesar
El foco de este módulo se centra en las “obras romanas” de Shakespeare. Se ofrecerá una reseña introductoria acerca de las características principales de este grupo de obras, su contexto histórico y su estructura dramática y temática. Se explorarán las escenas claves de Julio César como máximo exponente de la excelencia y perfección del arte dramático shakesperiano, tanto desde la integración y transformación formal y lingüística de las fuentes griegas y latinas como desde la escenificación de los grandes temas del poder, la corrupción y la violencia política.
MÓDULO 5 El Paradigma Romano II
Antonio y Cleopatra
Este módulo profundizará y completará el estudio de las “obras romanas” iniciado en el Módulo 4. Se incursionará en la complicación del concepto de ambigüedad, atravesado por los principios de la geografía sexual del renacimiento, las prácticas de lectura “bipolar” zonificada y las marcas textuales del imperialismo y su construcción discursiva del Otro geográfico. Se retomarán los hilos conductores desplegados en módulos anteriores a fin de completar una perspectiva más acabada del desarrollo temático, genérico y estilístico que alcanza su más alta expresión en esta obra.
MÓDULO 6 El Paradigma del Exilio: Mantua y Nápoles
Romeo y Julieta y La Tempestad
En este módulo se contrastará la tragedia temprana Romeo y Julieta con el romance tardío La Tempestad desde el eje semántico del exilio. Se propondrá, en primera instancia, una exploración de la problemática del exiliado y su desintegración identitaria, social y lingüística en el contexto del conflicto entre Montescos y Capuletos, mediante la exploración de los ejes Verona-Mantua como organizadores geográficos de la crisis. En segunda instancia, se abordarán las obras tardías de Shakespeare, en particular los “romances”, y se examinarán fragmentos de La Tempestad en su doble estatuto de compendio de todo el canon shakesperiano y prefiguración de géneros y cánones futuros.
Se propondrá una reflexión acerca de la importancia de Milán y Nápoles como localidades ausentes- presentes en la experiencia del exilio y la colonización que atraviesa todos los ejes temáticos de la obra. También se considerará el contraste entre Milán y la isla de La Tempestad como expresión del sentido de pertenencia y alienación geográfica. La selección a explorar en este módulo permitirá efectuar, a la vez, una síntesis de los temas, géneros y estilos cultivados por el dramaturgo como también una síntesis del recorrido del curso en su conjunto.
Agenda
Inicio: 14 DE SEPTIEMBRE
Viernes 14 de Septiembre. Clases 1. Módulo 1:
Parte I: El Grito Universal
Sábado 15 de Septiembre. Clases 2. Módulo 2:
Parte II: Eco de Sonidos en Playas Cóncavas.
El Paradigma Veneciano I: El Mercader de Venecia
Viernes 21 de Septiembre. Clases 3. Módulo 2 (cont.)
Sábado 22 de Septiembre. Clases 4. Módulo 3:
El Paradigma Veneciano II: Otelo
Viernes 12 de Octubre. Clases 5. Módulo 3 (cont.)
Sábado 13 de Octubre. Clases 6. Módulo 4:
El Paradigma Romano I: Julio Cesar
Viernes 19 de Octubre. Clases 7. Módulo 5:
El Paradigma Romano II:Antonio y Cleopatra
Sábado 20 de Octubre. Clases 8. Módulo 6:
El Paradigma del Exilio: Mantua y Nápoles: Romeo y Julieta y La Tempestad
El Seminario se dictó en la sede de la FUNDACIÓN ITALIA, Jujuy 2553, Rosario, los días viernes de 19 a 21 horas, y sábados de 10 a 12 horas.