“Balance de un Siglo. Batallas culturales, identidades y representaciones. El lugar de los intelectuales, los medios de comunicación y la política” Conferencia dictada por la Licenciada Beatriz Sarlo dentro del Ciclo de conferencias 2006 sobre el tema: “La Argentina de hoy y la Argentina predecible”. La Lic. Beatriz Sarlo estudio literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dictó cursos en varias Universidades de Estados Unidos, fue fellow de Wilson Center en Washinton y Simon Bolivar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación de masas, cine y cultura popular,
culturas urbanas, en relación con la producción artística y el papel de los intelectuales.Ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar. En los últimos años escribió ocho libros: El imperio de los sentimientos, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina, Borges, a Writer on the Edge, Escenas de la vida posmoderna, intelectuales arte y videocultura en Argentina, Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo, La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas: Tiempo presente, La pasión y la excepción y Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Dirige desde 1978 la revista Punto de Vista. La conferencia se desarrollo el jueves 11 de Mayo de 2006 en el Salón de Actso de la S.I.S.M “Umberto Primo” sede de nuestra Fundación.







Doctora Beatriz Sarlo.
Doctora en Letras.

Nació en Buenos Aires en 1942 y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, folletín, historia del periodismo y de los medios de comunicación de masas, cine y cultura popular, culturas urbanas; escribió sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer, Cortázar. El los últimos años publicó ocho libros: en 1985, El imperio de los sentimientos, sobre literatura de folletín, en 1988, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 y, en 1992, otro libro que continúa ese ensayo de interpretación de la literatura y la ciudad modernas: La imaginación técnica; sueños modernos de la cultura argentina. En 1993 apareció, en Londres, Borges, A Whiter on the Edge (traducido, en 1995, como Borges, un escritor en las orillas); en 1994, Escena de la vida posmoderna; intelectuales arte y videocultura en Argentina; en 1996, Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo; en 1998, La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas: en 2001, Tiempo presente; en 2003, La pasión y la excepción; y en 2005, Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo.

Dirije, desde 1978, la revista Punto de vista. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos en varias de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Ha sido fellow del Wilson Center (Washington) y Simón Bolívar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; también ha sido becaria del Wissenschaftskolleg, Berlín. Ha recibido la beca Guggenhein, el premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex.