seminario clasicos 2010

Integrada por hombres de Argentina, vinculados en su cultura a Italia, que trabajan para Rosario.
Desde 1985 cumple con su objetivo de “Promover la cultura difundiendo la ciencia, el arte, y la técnica".

NUESTRAS ACTIVIDADES ANUALES

SEMINARIO "LA ARGENTINA DE HOY Y LA ARGENTINA PREDECIBLE", destinado a la reflexión de la realidad social argentina.

SEMINARIO " LOS CLÁSICOS", dirigido al estudio del pensamiento perenne, como núcleo irradiante de la cultura occidental.

FORO DE INVESTIGACIÓN, "La Historia de las Redes Sociales con las cuales el poder político ha enfrentado la pobreza" es el tema en estudio.



Dante y Shakespeare son considerados los autores centrales de la tradición occidental. Sus obras abarcan, con excepcional belleza, profundidad, sutileza e intensidad, todos los aspectos que han definido y definen aún hoy lo divino y lo humano.

El curso se propone el estudio de algunos elementos que están presentes  en la obra de Dante y de Shakespeare, a través del análisis de sus diferentes miradas en tanto autores de épocas y cosmovisiones distintas, y de sus aspectos comunes en tanto clásicos universales, observadores privilegiados de la vida y la muerte.
 
Los temas que se tratarán han sido elegidos en función de su relevancia en la obra de ambos autores, y de la ocasión que representan para observar el contraste entre sus concepciones y los mundos en los que cada uno de ellos vive y escribe. Así, se estudiarán, en los textos de Dante y de Shakespeare, el mito y la historia, el orden político, el poder y la usurpación, el caos y el equilibrio, y las imágenes proféticas que permiten reconocer, en ambos, el mundo que hoy habitamos.

 



PLAN DE ESTUDIO

MÓDULO 1
El mito en la obra de Dante
Clase 1.
Mito e historia en Dante.
Clase 2.
La presencia de Ovidio en la obra de Dante.

MÓDULO 2
El mito en la obra de Shakespeare
Clase 3.
Mito e historia en Shakespeare.
Clase 4.
La presencia de Ovidio en la obra de Shakespeare.

MÓDULO 3
El orden político en la obra de Dante
Clase 5.
El modelo político en la Monarquía, el Convivio y las Epístolas.
Clase 6.
El modelo político en la Divina Comedia.

MÓDULO 4
El orden político en la obra de Shakespeare
Clase 7.
El contexto político en la Inglaterra isabelina y jacobina. Las obras históricas como proyecto editorial.
Clase 8.
Legitimidad y usurpación. El regicidio en la tragedia shakesperiana. Lectura de fragmentos representativos.

MÓDULO 5
 La denuncia de la corrupción en la obra de Dante
Clase 9.
La denuncia de la corrupción política.
Clase 10.
 La denuncia de la corrupción religiosa.

MÓDULO 6
La denuncia de la corrupción en la obra de Shakespeare
Clase 11.
El buen gobernante. El ejercicio del poder.
Clase 12.
El abuso del poder. La corrupción política y moral.

 

PROFESORA DRA. CLAUDIA FERNANDEZ
  Claudia Fernández es egresada de la Universidad de Roma, donde obtuvo el título de Dottoressa in Lettere con una tesis sobre Dante Alighieri, y Magister de la Universidad de Venecia, donde se recibió con una tesis acerca de la enseñanza de Dante a hispanohablantes; se dedica al estudio de distintos aspectos de la Comedia y su didáctica. Es docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" y la Asociación Dante Alighieri, donde dicta la Lectura Dantis en italiano. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, e investiga en la Universidad de Buenos Aires las traducciones argentinas de la obra de Dante.

 

PROFESORA DRA. VALERIA RODRIGUEZ VAN DAM
  Valeria Rodriguez Van Dam es egresada del Instituto Superior “Joaquín V. González”, donde obtuvo los títulos de Profesora de Inglés, Profesora Especializada en Estudios Shakesperianos y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente e investigadora del I. N. S. P. “Joaquín V. González”, donde dicta Literatura inglesa medieval y Estudios Shakesperianos. Es Asesora pedagógica de la Universidad de Cambridge, Buenos Aires Open Centre.

 

IMAGENES UTILIZADAS

Monumento de Dante Alighieri, emplazado en Florencia, Italia.
Monumento de William Shakespeare, emplazado en Leicester Square, Londres, Inglaterra.

FORMAS DE INSCRIPCIÓN

El Seminario tiene como objetivo aportar a la difusión y al estudio del pensamiento de los autores clásicos.
Se reconstruirá, hasta donde ello resulte  posible, el mundo en que vivió el autor, las fuentes intelectuales que lo nutrieron, como también las principales pautas culturales y los valores de su época.

Se examinará su producción literaria con la ayuda de destacados especialistas, que pondrán a nuestro alcance el placer de disfrutarla.
Se establecerá, finalmente, la influencia de sus ideas en nuestra cultura.
Está diseñado para que pueda participar de él toda persona que desee conocer el pensamiento de los autores clásicos, sin que sea necesario disponer de conocimientos especiales o título de grado alguno.

MITO, HISTORIA Y POLÍTICA EN LA OBRA DE DANTE Y SHAKESPEARE

La propuesta tiene como objetivo el estudio de elementos presentes tanto en la obra de Dante como de Shakespeare, analizando sus diferentes miradas en tanto autores de épocas y cosmovisiones distintas, y de sus aspectos comunes en tanto clásicos universales, observadores privilegiados de todo lo humano.

5 MANERAS FÁCILES DE INSCRIPCIÓN

El Seminario se dictará en la FUNDACIÓN ITALIA: Jujuy 2553, Rosario, los días Viernes, de 19 a 21Horas y Sábados de 10 a 12 Horas.

Su desarrollo está planteado en 12 encuentros, con una carga horaria total de 24 hs.
Ciclo 2011
Inicio: Viernes 16 de Septiembre.
Cierre: Sábado 29 de Octubre.