seminario 2009 2010 fundacion italia dante

El Seminario tiene como objetivo aportar a la difusión y al estudio dl pensamiento de los autores clásicos.

Se reconstruirá, hasta donde ello resulte posible, el mundo en que vivió el autor, las fuentes intelectuales que lo nutrieron, como también las principales pautas culturales y los valores de su época.

Se examinar, su producción literaria con la ayuda de destacados especialistas, que pondrán a nuestro alcance el placer de disfrutarla.

Se establcerá, finalmente, la influencia de sus ideas en nuestra cultura.

Está diseñado para que pueda participar de él toda persona que desee conocer el pensamiento de los autores clásicos, sin que sea necesario disponer de conocimientos especiales o título de grado alguno.


EN 2009 Y 2010 "EL CLÁSICO" ES: DANTE


Dante Alighieri nace en Florencia en 1265, y durante su juventud participa activamente de la vida política de su ciudad. En 1301 es desterrado, y no volverá nunca más a Florencia. Son sus obras principales: Vita Nuova, Convivio, De Vulgari Eloquentia, De Monarquia y el mayor poema de la literatura italiana, la Divina Commedia. Muere en Ravenna en 1321, poco tiempo después de haber terminado la composición del Paradiso.


Dante Aliguieri

Desarrollo del Curso:

Primer Ciclo
2009
Los objetivos son, el acercamiento al pensamiento de Dante y el conocimiento de su vida y sus obras, en el marco del mundo medieval, sus conflictos, búsquedas y ambiciones. Así, se partirá de la revisión de las ideas generalmente asociadas a la Edad Media, para comprender la evolución del pensamiento y de la sociedad en la que Dante y sus libros vieron la luz. La lectura de fragmentos de sus "Obras Menores" estará además direccionada a la comprensión profunda de la Comedia, cuya lectura se afrontará en el segundo ciclo.
Segundo Ciclo
2010
El objetivo es la lectura analítica de los episodios más representativos de la Comedia, obra cumbre de la literatura universal. Dada la dificultad de acceso que el poema presenta a los lectores contemporáneos, se guiará la lectura hacia la contextualización de sus elementos en sus sentdos originarios, y a su vez hacia el diálogo que este libro, infinito, sigue proponiedo con nuestra percepción inevitablemente moderna.
DANTE

La Comedia es un libro único: con él se funda la lengua italiana y nace el realismo en la tradición occidental. La Comedia es, excepcionalmente, la primera gran obra de una literatura nacional, y a la vez su cumbre. Su texto puede considerarse, literalmente, infinito: tanto por las disimiles interpretaciones que sigue provocando desde hace siete siglos en el mundo, como por los innumerables descubrimientos que le ofrece a cada lector en cada nueva lectura.

El mundo medieval nos es tal vez más lejano que el mundo clásico, a pesar de su menor distancia cronológica. Es por esto que, para comprender la obra de Dante, es necesario reconstruir el modo en que el público medieval la recibió.


Dante y Beatriz

Ciclo 2009

1- de Virgilio a Dante

Clase 1: Leer a Dante hoy. Posición de Dante y la Comedia en la tradición occidental. Estereotipos e interpretaciones de la Edad Media. Desarrollo de las artes y la "ciencia". Caracterísitcas de la sociedad italiana del siglo XIV.

Clase 2: Dante y Virgilio. La Eneida como fuente: tragedia y comedia. Virgilio como personaje y símbolo. Lectura de fragmentos de la Comedia representativos de la relación entre el maestro y su discípulo.

Clase 3: Del pensamiento del mundo clásico al del mundo mediavel. El conflicto medieval entre poder espiritual y poder temporal. La función de la filosofía en la constitución de las teorías políticas medievales.

Clase 4: La solución dantesca en Convivio, IV y en la Monarquía. La influencia de Dante en la constitución del pensamiento político moderno. ¿Apertura a la secularización?

2- Dante y su obra

Clase 5: Vida y formación de Dante. Participación en la vida política y cultural de Florencia. El drama y la revelación del exilio.
Las obras "menores": motivación, características y temas.

Clase 6: La concepción lingüitica de Dante; lectura de fragmentos del Convivio y el De Vulgari Eloquentia.
Situación lingüistica de la Italia medieval. Latín y vulgar en la teoría y en la práctica dantescas.

Clase 7: La poesía vernácula en Italia: la tradición provenzal, la Escuela Siciliana, el Dolce Stil Novo. Lectura analítica de fragmentos de la Vira Nuova. La figura de Beatrice, de la Vita Nuova a la Comedia.

3- La Divina Comedia

Clase 8: La Comedia en la tradición poética y lingüistica. EL nacimiento del realismo. La lengua de la Comedia. Dante "padre de la lengua italiana". Posición de Dante en el canon de las Tres Coronas.

Clase 9: Difusión de la Comedia en la tradición manuscrita. Problemas de filología textual. Las lecturas de la Comedia: glosas, comentarios, Lectura Dantis. La recepción de la Coemdia en los distintos períodos históricos. El público de la Comedia. El "lector ideal" de Dante.

Clase 10: Estructura y trama de la Comedia. La arquitectura del más allá. Fuentes clásicas y cristianas, filosóficas y teológicas. Realismo y simbolismo: niveles de lectura. La estrofa dantesca.

Clase 11: El problema del género de la Comedia. Realismo y ficción en la construcción del poema. Dante autor y Dante agente. Dante poeta y Dante profeta. La función evangelica de la Comedia.

Clase 12: Ediciones y traducciones de la Comedia. La bibliografía dantesca. Estudios y corrientes críticas principales. Dante en Argentina.

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Ciclo 2010

Recorridos de lectura de la Comedia

Clase 1: Introducción a la lectura. Simbolismo y alegoría. Conocimientos previos del lector medieval. La cosmovisión dantesca. orgine del infierno. Tradición e innovación en la arquitectura de los reinos de ultratumba. Antecedentes del viaje dantesco.

Clase 2: Estructura y características del Infierno y el Paraíso. La construcción del Purgatorio. Clasificación aristotélica y cristiana de los pecados. Condición de las almas de los tres reinos. El contrapasso.

Clase 3: Recorrido 1. El viaje en el más allá: de la oscuridad a la luz. Lectura integral analítica de Inf. I y de fragmentos de Inf. II.

Clase 4: El viaje en el más allá: de la oscuridad a la luz. Lectura integral analísitca de Par XXXIII.

Clase 5: Recorrido 2. El amor que mueve al hombre y las estrellas. Lectura analítica del episodio central de Inf V.

Clase 6: El amor que mueve al hombre y las estrellas. Lectura ananlítica de fragmentos doctrinales de PgXVII, Pg XVIII. Par XXI.

Clase 7: Recorrido 3. La poesía y los poetas: inspiración, modelos, maestros. Lectura analítica del episodio central de Inf IV.

Clase 8: La poesía y los poetas: inspiración, modelos, maestros. Lectura analítica de fragmentos de Pg XXIV y de Par XXV.

Clase 9: Recorrdio 4. La sobrebia como raíz del mal, la humildad como condición de penitencia. Lectura analítica del episodio central de Inf XXVI.

Clase 10: La soberbia como raíz del mal, la humildad como condición de penitencia. Lectura analítica de fragmentos de Pg I y Pg XI.

Clase 11: Recorrido 5. La misión del poeta: testimonio, memoria ydenuncia de la corrupción política y religiosa.
Lectura ananlítica de fragmentos de Inf X, Inf XIII, Inf XIX.

Clase 12: La misión del poeta: testimonio, memoria y denuncia de la corrupción política y religiosa.

Lectura analítica de fragmentos de Pg XIX y Par XVII.


DICTANTES

Profesora Dra. Claudia Fernandez Profesora Dra. Claudia Fernández
Claudia Fernández es egresada de la Universidad de Roma, donde obtuvo el título de Dottoressa in Lettere con una tesis sobre Dante Alighieri, Magister de la Universidad de Venecia, donde se recibiócon una tesis acerca de la enseñanza de Dante a hispanohablantes; se dedica al estudio de distintos aspectos de la Comedia y su didáctica. Es docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mard del Plata, el Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González" y la Asociación Dante Alighieri, donde dicta la Lentura Dantis en italiano. Ha publicado diversos artículos sobre su especialidad, e investiga enla Universidad de Buenos Aires las traducciones argentinas de la obra de Dante.

Profesor Dr. Francisco Bertelloni Profesor Dr. Francisco Bertelloni
Francisco Bertelloni es Doctoren Filosofía y Letras (UBA), Profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, director de la revista PATRISTICA ET MEDIAEVALIA y director de la Sección de Estudios de Filosofía Medieval de la UBA. Dictó cursos sobre su especialidad en Friburgo (Suiza), Verona (Italia), Porto Alegre, San Paulo (Brasil), Frankfurt (Alemania) y Lisboa (Portugal). Participó de congresos en Argentina y el exterior. Ha publicado más de 100 artículos en capítulos de libros, volúmenes colectivos, publicaciones científicas argentinas y extranjeras. Dirigió y dirige proyectos de investigación, la mayoría de ellos sobre temas de filosofía política medieval. Dirige becarios y tesistas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigador principal del CONICET.


boticelli

Programación:
Las conferencias se dictaran en la Sala ¨Arca de Noe¨ de nuestra sede sito en Jujuy 2553 de Rosario, el las fechas y horas indicadas precedentemente.
La eventualidad de alguna modificación en el calendario será comunicada a todos los suscriptores por correo electrónico o teléfonicamente. Los asistentes a cada conferencia recibirán certificado.



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