seminario

Por qué leer los clásicos

• Facilitar el acceso al pensamiento de los clásicos para poner al alcance de todos el placer de disfrutarlos.
  • Recorrer la aventura de grandes autores, conocer su pensamiento, el mundo que lo generó y el sentido que, aun desde la actualidad más incompatible, podemos atribuirle.
  • Los Clásicos están en los anaqueles de la historia, debemos entonces poner en acto el conocimiento de su contexto, la metáfora del autor y su sentido siempre vigente.
  • Nuestra propuesta es aproximarnos a los clásicos, núcleos irradiantes de la cultura occidental y ofrecer la posibilidad de su estudio, desde diferentes disciplinas.

El ciclo fue diseñado para que pueda participar de él toda persona que desee conocer el pensamiento clásico, sin que sea necesario disponer de conocimientos especiales o títulos de grado alguno.

Desde los orígenes de Occidente se han realizado diversos estudios críticos sobre Homero, La Ilíada y la Odisea. Nuestro curso ofreció una nueva posibilida de lectura de los poemas homéricos, a partir de su vigencia y la interpelación constante que ellos plantean.

Objetivos fueron:

• Contribuir al conocimiento del mundo al que hace referencia Homero en sus poemas.
  • Investigar las formas de pensamiento que la cultura griega arcaica construyó y sus representaciones en los relatos míticos.
  • Mostrar cómo pensó Homero el mundo antiguo, qué sentido le dio y cómo lo fue modificando desde La Ilíada a La Odisea.
  • Crear un espacio de reflexión sobre los poemas homéricos desde un marco teórico constrido con el aporte de distintas disciplinas.

HOMERO

Desde una perspectiva histórica, filosófica y literaria nos dedicamos a contextualizar el mundo que fue el escenario de los sucesos narrados a La Ilíada y la Odisea, y analizamos los textos antiguos atribuidos a Homero para reflexionar, a partir de ellos, sobre grandes temas del pensamiento occidental: la exaltación de la vida y el rescate de lo humano, la gloria, la muerte, el vínculo del hombre con lo sagrado, el héroe, la valentía, las pasiones y el destino, entre otros.
A travéz de clases expositivas y distintos recursos, la dinámica del seminario se baso en la elaboración de un marco contextual adecuado, el análisis, reflexión, interpretación y transferencia de los textos homéricos.
Intentamos demostrar que una sociedad que se piensa puede evitar repetir los aspectos negativos de su historia e incrementar los positivos.
Módulo 1
El Cosmos Homérico
1 - El contexto geográfico. Grecia continental y Grecia insular. El mediterráneo.
La situación historíca. La época micénica. La Edad Media griega.
Los tiempos de Homero.
2 - Los orígenes del arte griego: El período minoico. El período micénico. La Edad Geométrica. Descibrimientos arqueológicos.
3 - El pensamiento mítico. Definición y origen de los mitos. Concepción del mundo y de la vida humana. Creencias religiosas. Dioses y héroes.
4 - La vida en sociedad.
Módulo 2
Homero Educador de Grecia y Occidente
1 - La cultura antigua y la cuestión homérica. Los poemas homéricos: obra de uno, dos o más autores. Los maestros de la verdad en la Grecia antigua.
2 - La Ilíada. La excelencia guerrera y la gloria. Análisis de su argumento y estructura literaria. Ejes constitutivos y desarrollo general. La Guerra y la muerte. El héroe griego.
3 - La Odisea. La inteligencia astuta para resolver la vida. Análisis de su argumento y estructura literaria. Ejes constitutivos y desarrollo general. La Odisea y la elección de ser hombre.
Módulo 3
Los Poemas Homéricos
Lectura y análisis de algunos cantos y fragmentos en particular:
1 - La Ilíada.

2 - La Odisea.
3 - El mundo homérico: proyecciiones y transposiciones en el campo del cine. Conclusiones generales.

DISERTANTES

Profesora Licenciada Magdalena Aliau
Magdalena Aliau es Profesora y Licenciada en Letras. Ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad nacional de Rosario (Cátedra de Literatura Europea I, área grecolatina), la Universidad de Concepción del Uruguay - sede Rosario - (Cátedra de Linguística y Comunicación Humana): la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario (Cátedra de Literatura Dramática y Análisis de Texto). Ha dictado conferencias y cursos en nuestra ciudad, en el país y en el extranjero:Nueva Delhi (India), Pisa (Italia), La Haya (Holanda), Kavala (Grecia), Barcelona (España). Ha publicado textos de su especialidad. Coordina talleres literarios. Becada por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Es investigadora de la UNR. Sus actividades docentes se relacionan con la literatura, los estudios clásicos, la mitología, el arte y la poesía.

Profesora Licenciada Silvia Carreras
Silvia Carreras es Profesora y Licenciada en Filisofía, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad nacional del Litoral (Cátedra de Introducción a la Filosofía), la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Centro Educativo latiniamericano - UCEl - (catedra de Sociología y Antropología y Etica), el profesorado de Filisofía de la Escuela Provincial Nº35 (Cátedra de Antropologìa Filosófica). Ha asistido a numerosos Congresos Internacionales, Simposios, Jornadas y Coloquios, donde ha participado con distintas ponencias. ha publicado diversos artículos relacionados con su especialidad y el libro la Universidad, institución de Occidente (Editorial Gótica, Rosario, 2005). Es investigadora categorizada de la U.N.R., donde actualmente se ocupa del tema El hombre trágico, en colaboración con la Prof. Magdalena Aliau.

Profesor Licenciado Emilio Bellón
Emilio Bellón es Licenciado y Profesor en Letras de la Universidad Nacional de Rosario, convalidado por la Universidad de Barcelona.
Ejerce la docencia en la facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. (Cátedras de Literatura Italiana y Crítica I, Seminario ¨Cine - Literatura¨, la facultad de Filisofía de la U.B.A. (Cátedra de Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas y Estética del Cina y Teorías cinematográficas), la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario (Cátedra de Historia de la Cultura) la E.N.E.R.C., dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía y de Artes
Audiovisuales (Cátedra de Análisis del Film).
Becario del Fondo Nacional de las Artes. Miembro activo del Congreso Internacional de la Lengua y Literatura Italiana de ADILLI.
Disertante de numerosos ciclos, conferencias y cursos. ha publicado artículos y libros de su especialidad (como co-autor), entre ellos No fúe nada fácil... Tras las huellas del inspector Closeau.
Jurado local y nacional en muestras de cine, integró la terna del Jurado del Festival de Cine, Mar del Plata 2007. Se desempeña como crítico cinematográfico en medios periodísticos.

El Seminario se dicto en la Fundación Italia: Jujuy 2553, Rosario, los días Jueves, de 19 a 21 Hs. comenzando el 9 de Agosto y concluyendo el 25 de Octubre de 2007.
Su desarrollo fue planteado en 12 encuentros de 2 Hs. cada uno, con un pequeño descanso intermedio, totalizando 24 Hs. de clases.

contratapaseminario