"Attualita del Teatro Di Eduardo De Filippo".

Conferencia a cargo del señor Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Mario Trampetti,
Nació en Nápoles, el 2 de Agosto de 1959. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Clásico ¨Jacopo Sannzaro¨ de Nápoles. Se Graduó en Ciencias Políticas en ¨Instituto Universitario Orientale¨ de Nápoles, con la tesis ¨La adhesión del Portugal a las Comunidades Europeas¨ en Julio de 1982, obteniendo el máximo puntaje (110 e lode).
Cursos Postuniversitarios: Beca ofrecida por el Gobierno Portugués para la realización de una investigación sobre los efectos del ingreso en las comunidades europeas en Portugal (1983). Curso de preparación para el concurso a la carrera diplomática en el Instituto SIOI de Nápoles (1982/1983) y curso superior de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la tesis ¨La Política Exterior del Brasil¨.
Habla en idioma inglés, francés, portugues, alemán y español.
Actividad Profesional: En Marzo de 1984 entra en la carrera diplomática. Se desempeña dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en la Dirección General de Asuntos Económicos hasta Agosto de 1987.
Posteriormente es designado Secretario Comercial en la Embajada de Italia en Brasilia. Desde 1990, desarrolla funciones de coordinador para las cuestiones sociales y emigración. En febrero de 1992 es asignado Primer Secretario, en la embajada de Italia en Berna. En la Confederación Helvética, con el cargo de jefe de Emigración y Asuntos Sociales. En 1994 es nombrado Consejero de Legación. En Julio de 1994 desarrolla las funciones de Liaison Officer, asignado al Presidente de la República Francesa F. Mitterand, en ocasión del vértice de Nápoles. En Agosto de 1995 regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñandose en la Dirección General de Asuntos Económicos para Asia, hasta Enero de 1998. En Septiembre de 1996 aprueba el curso superior de formación profesional en el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con la tesis ¨El Brasil entre imperativos económicos y aspiraciones de potencia, y el nombrado Dirigente Estatal¨. En Febrero de 1998 es nombrado Regente del Consulado General de Italia en Rosario y en Marzo de 1999, es confirmado como Titular del mismo.
Actividades Extraprofesionales: Colabora en materia de procesos de integraciòn econòmica internacional, con el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, con la Universidad de Brasilia y con la FLACSO de Santiago de Chile. En este contexto, ha publicado numerosos artículos y ensayos: La política exterior Brasilera; El tratado de cooperación amazónica; América Latina: hacia la estabilización; El grupo de Río: un ejemplo de cooperación regional; El tratado de Asunción e integración económica en América Latina; El tratado de extradición con Brasil; América Latina: un nuevo recorrido de integración; La nafta, la cuestión ambiental y la protección de los trabajadores; El grupo de los Tres; La evolución del Pacto Andino; El Brasil, un caso de dualismo entre política exterior y política interna; Los acuerdos de integración económica regional; La transición democrática en Brasil; Las relaciones entre Italia y Brasil; La tutela internacional de los bienes culturales; La aseguración del crédito de exportación; La proyección de Italia en Asia; La internalización de las pequeñas y medianas empresas italianas (CRECENEA, Mayo de 1999) y la Evolución europea y la Agenda 2000.
Ha dictado numerosas conferencias: en la SIOI de Nápoles y en la escuela de especialización Post-universitaria ¨STOA¨, sobre temas de política económica internacional.
En Argentina, en las universidades de Santa Fe y de Concepción del Uruguay. En Italia y Suiza, sobre los escritores Ignazio Silone y Eduardo De Filippo y sobre la evolución social y económica de la Italia contemporánea.

El presente acto tiene una relevancia especial, atento a que durante el año en curso, se cumplen los cien años del nacimiento de Eduardo De Filippo, quien fuera un fecundísimo escritor, un actor de sensibilidad exquisita y un director de cine y teatro de verdadera antología.

Dictada el día jueves 10 de Agosto de 2000,
en la Sala "Arca de Noé" de la sede social de la Fundación Italia,
de calle Jujuy 2553 de Rosario.