¨Modernidad, globalidad y sus críticos¨.

Conferencia a cargo del señor Juan José Sebreli.
Disertó sobre el tema:
Qué es la modernidad. Crítica a la misma desde sus orígenes. Mitos de la antimodernidad: el retorno a los orígenes en la filosofía, en la psicología, en el arte y en los movimientos sociales.
Contraposición entre culturas cerradas y abiertas. Intento de retorno a la sociedad premoderna en los totalitarismos del siglo XX. Defensa y ataque de la modernidad desde la derecha y la izquierda. Globalidad y localismo: relaciones entre individualidad, universalidad y particularidad. El concepto de identidad cultural y de multiculturalidad.

Ensayista de temas sociológicos de historia contemporánea y filosofía política. En esta variedad, en donde hay sin embargo una unidad, se vislumbra su tendencia a las relaciones interdisciplinarias. Su prosa comunicativa le ha permitido llegar a un público más amplio que el habitual en esta temática.
Formó parte del primer grupo existencialista en Buenos Aires. En la decada del 50, colaboró en las dos revistas culturales más importantes de su tiempo: ¨Sur¨ y ¨Contorno¨. Al márgen de los círculos académicos, dirigió numerosos grupos de estudio, que durante la dictadura militar formaron lo que se dió en llamar: ¨La Universidad de las sombras¨.
Entre sus obras se destacan: Martínez Strada, una rebelión inútil (1960); Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964); Mar del Plata, el ocio represivo (1970); Los deseos imaginarios del Peronismo (1983); La zaga de los Anchorena (1985); Las señales de la memoria (1987); El asedio a la modernidad (1991); El vacilar de las cosas (1994); Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997); La era del fútbol (1998) y Las aventuras de la vanguardia (2000).

Dictada el día miércoles 28 de Junio de 2000,
en la Sala Arca de Noé de la sede social de la Fundación Italia,
de calle jujuy 2553 de Rosario.