Conferencia de:
DR. LUIS ALBERTO LACALLE HERRERA

sobre
"El nacionalismo en tiempos de regionalización y globalización"
Luis Alberto Lacalle Herrera,
nacido el 13 de julio de 1941. en la ciudad de Montevideo, Uruguay, ejerció la Presidencia de la República de su país en el período 1990-1995. Lo hizo en representación del Partido Nacional y fue el primer Presidente de dicho Partido electo para el principal cargo de gobierno del Uruguay en el siglo XX.
El Dr. Lacalle inició desde muy joven su actividad política siguiendo la tradición de la familia de su madre. Su abuelo, el Dr. Luis Alberto de Herrera (1873-1959) fue uno de los hombres más importantes de la política uruguaya durante toda su vida y líder del Partido Nacional hasta su muerte. El Dr. Lacalle ha ocupado dentro de su Partido los cargos de Convencional e integrante del Directorio, autoridad suprema ejecutiva de dicha colectividad.
El Dr. Luis Alberto Lacalle fue elegido sucesivamente Diputado, en 1971; Senador, en 1984 y Presidente de la República en 1989.
Recibió el título de Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República y ha sido distinguido con diversos doctorados "Honoris Causa", entre los que se destacan el de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Nacional de Asunción.
Durante su gobierno, el Uruguay ingresó a la Unión Aduanera denominada "MERCOSUR" que ese país integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
Participó activamente en el periodismo político del Uruguay y ha publicado un libro sobre su ilustre abuelo titulado "Herrera, un nacionalismo oriental".
En abril de 1999, en elecciones internas, obtiene su nominación como candidato a la Presidencia por el Partido Nacional y, en junio, la Convención partidaria lo elige Presidente del Directorio del Partido Nacional para el período 1999-2004. El 31 de octubre de 1999, en elecciones nacionales, es electo Senador de la República para el período 2000-2005, banca a la que renuncia para dedicar todo su tiempo a la conducción partidaria.
El Dr. Lacalle es casado con María Julia Pou Brito del Pino y tiene tres hijos, Pilar, Luis Alberto y Juan José.

Conferencia: Martes 6 de Noviembre de 2001, a las 20,00 hs.
sede Fundación Italia - Jujuy 2553 - Rosario.
Contribución: General: $ 10
Estudiantes y Jubilados: $ 5.
Informes: Jujuy 2553 - Tel (0341) 430 5388 - 2000 Rosario
e-mail: eventos@fundacionitalia.com.ar