SEMINARIO LOS CLASICOS

El Seminario tiene como objetivo aportar aportar a la difusión y al estudio del pensamiento de los autores clásicos.
En cada ciclo:

. Se reconstruirá, hasta donde ello resulte posible, el mundo en que vivió el autor, las fuentes intelectuales que lo nutrieron, como también las principales pautas culturales y los valores de su época.
. Destacados especialistas nos ayudarán a examinar su producción literaria poniendo a nuestro alcance el placer de disfrutarla.
. Finalmente se establecerá hasta qué punto sus ideas han influenciado en nuestra cultura.

El Seminario está diseñado para que pueda participar de él toda persona que desee conocre el pensamiento de los autores clásicos, sin que sea necesario disponer de conocimientos especiales o título de grado alguno.
VIRGILIO
Publius Vergilius Maro nace en la zona rural de la aldea Andes, cercana a Mantua, en el año 70 antes de Cristo, bajo el primer consulado de Licinio Craso y de Cneo Pompeyo Magno.
Integran su obra literaria las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.
"...Roma renacía, reafirmaba su poder, reencontraba un alma. De ese milagro, Virgilio fue más que el testigo, su artífice..." (Pierre Grimal, Virgilio).
El Seminario se dictará en la Fundación Italia: Jujuy 2553, Rosario, los días Viernes, de 19 a 21 Hs. y Sábados de 10 a 12 Hs., semana por medio.
Su desarrollo está planteado en 12 encuentros, de 2 horas cada uno, con un pequeño descanso intermedio, totalizando 24 horas de clase.
Fecha de inicio: Miercoles 8 de Agosto.
Fecha de cierre: Sábado 18 de Octubre.

Desarrollo del curso:

a) En las primeras cinco reuniones se brindará mediante clases expositivas, lectura de textos, imágenes u otros recursos didácticos un panorama general sobre civilización romana, que abarcará sus aspectos más valiosos, sobre estos conocimientos se asentarán lecturas posteriores.

b) Seguirán tres reuniones en las que se expondrán diversas interpretaciones sobre Eneida y otras obras de Virgilio, acompañadas por la lectura y explicación de pasajes de los poemas.

c) En las cuatro reuniones se leerán y comentarán pasajes de los Cantos I, II, IV, VI, VII y XII de la Eneida, en los que se desarrollarán temas centrales: la relación entre hombres y dioses, una nueva versión del heroísmo (por oposición a los héroes homéricos), concepción del amor y la oposición masculino/femenino, la concepción del mundo de ultratumba, el concepto de justicia retributiva, el destino, la virtus romana, el triunfo de la humanitas de Eneas sobre el furor de Turno..

A lo largo del curso se presentará una bibliografía, que permitirá ampliar las perspectivas presentadas en el seminario, y se pondrá a disposición de los asistentes una guía de lectura de la Eneida .



VIRGILIO: La civilización romana, con sus resplandores y sus opacidades, con sus aciertos y sus errores, es la base de la nuestra, las creaciones culturales que produjo el genio romano perduran en nuestra lengua, en nuestra forma de captar la realidad, en nuestras costumbras, en el derecho, la literatura, la filosofía, la política, la retórica. Dice Pierre Grimal: "Nada de lo que nos rodea habría sido lo que es si Roma no hubiera existido".

Para comprender este legado, constituido sobre pilares de la cultura griega, que los romanos reelaboraron y expandieron en su afán civilizador por buena parte del mundo conocido en aquella época, para valorarlo y establecer las relaciones significativas con nuestro mundo de hoy, consideramos que la mejor opción es, por una parte, ofrecer un panorama general sobre los orígenes del pueblo romano, su historia, su cosmovisión, las sucesivas modalidades de su organización política., sus personajes centrales y por otra , realizar una lectura analítica de la Eneida, el inmortal poema épico de Virgilio, escrito a fines del siglo I a.C., en momentos en que Octavio Augusto organizaba el Imperio, en ese texto se perfilan, como en un friso, imágenes indelebres de un personaje, Eneas, símbolo del pueblo romano y de su historia, en la Eneida se entrelazan y unifican el pasado troyano, el presente latino y el Imperio futuro.

Módulo 1
La Cultura Romana
Clase 1: Invasiones indoeuropeas: asentamientos. Las lenguas indoeuropeas. El latín y las lenguas neolatinas. Fundación de Roma. Período monárquico: mito y realidad, instituciones y clases sociales.
Clase 2: La república romana. Magistraturas: el cursus honorum. El ciudadano romano: deberes y derechos. Clases sociales y poder político. La expansión territorial. La conquista y el poder militar: consecuencias económico-sociales. La crisis de la república. Las guerras civiles del siglo I a.C. Las Figuras de Cicerón y de Julio César.
Clase 3: La construcción del Principado: Octavio Augusto. La paz augustal. La misión universal de roma. La organización de la opinión pública. El círculo de Mecenas. La vida cotidiana: Foros, templos, basílicas, terman, bibliotecas, declamationes, recitationes, teatros y anfiteatros. Los Ludi.
Clase 4: Lo romanos y la reelaboración de la cultura griega: diversas etapas y resultados. Mito y religión. Desarrollo de la literatura latina. Principales autores y géneros: tragedia, comedia, épica, sátira, elegía, poesía, lírica, novela, epigramática.
Clase 5: Desarrollo de la filosofía. Cicerón. Epicureísmo: Lucrecio. Estoicismo: Séneca, la ataraxia, el cosmopolitismo. Desarrollo de las artes plásticas y de la arquitectura. La influencia de los etruscos. Los modelos griegos. El Ara Pacis Augustae.
Módulo 2
La Eneida de Virgilio
Clase 6: Primeras obras de Virgilio: Bucólicas, Geórgicas. Temas centrales. Análisis de la Egloga IV. El código épico. La memoria poética de Virgilio: Homero, los poemas cíclicos, Apolonio de Rodas, Ennio.
Clase 7: Estructura de la Eneida (Otis). Temas centrales: furor-pietas-fatum. Correspondencias internas. Las "dos voces" de la Eneida.
Clase 8: Originalidad de la Eneida: formas de la articulación de mito e historia. Atemporalidad y simbolismo. Personajes principales: Eneas, Anquises, Dido y Turno. Repercusión de la obra.
Módulo 3
Análisis de la Eneida
Clase 9: Análisis de los Cantos I y II: Canto I a) introducción proléptica. b) narración. La profecía de Júpiter: su significación política. Canto II: Eneas como narrador. Las "señales" divinas. Eneas, héroe homérico. Eneas y Anquises.
Clase 10: Análisis del Canto IV: Significación del episodio de Dido en la Eneida: la concepción del amor, la antítesis Furor/Pietas. El páthos trágico: relación con los cantos III y IV de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas y con la tragedia. La problemática del género en el Canto IV. Dido y otras figuras femeninas de la Eneida.
Clase 11: Análisis del Cantoo VI: La configuración del Hades: elementos míticos, filosóficos y literarios. Concepto de justicia retributiva: Tártaro y Elíseo. Articulación de discurso filosófico y exhortativo en los parlamentos de Anquises: la virtus romana.
Clase 12: Análisis de los Cantos VII y XII: Estructura del Canto VII: de la paz a la violencia. Comparación con el Canto I. Alecto y la violencia. Canto XII: su vinculación con el Canto VI. Acuerdo de Júpiter y Juno. El triunfo de la humanitas de Eneas sobre el furor de Turno.
 
Nota: Se suministrará una guía para la lectura de la Eneida.

Disertantes
Prof. Dra. Josefina Nagore
Doctora en Letras Clásicas y profesora consultora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, miembro de la Comisión de la Maestría en Estudios Clásicos (FFyL, UBA) y directora de Proyectos de Investigación (UBACyT). Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre literatura latina. Sobre este tema ha escrito varios libros, y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, argentinas y extranjeras. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde se desempeña como directora del Departamento de Lenguas y Literatura Clásicas .


Prof. Lic. María Eugenia Crogliano
Profesora y Licenciada en Letras Clásicas. Ejerce la docencia como profesora adjunta en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y como profesora titular en el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", dependiendo del G.C.B.A. Ha cumplido funciones y lo sigue haciendo en la actualidad, como codirectora de proyectos de la Investigación (UBACyT). Ha dictado cursos y seminarios sobre literatura clásica y ha realizado diversas publicaciones sobre su especialidad .



Ficha de Inscripción